jueves, 16 de febrero de 2012

Contrabarra y partes que la conforman

¿ QUE ES LA CONTRABARRA y partes que la conforman..
en esta parte de la barra se encuentran separados por tanto al alcanse de los clientes los diferentes tipos y utencilios. que se utilizan para el servicio entre los cuales pueden ser;: vasos . botellas de vino  de bar como micelaneos y otros utencilios de bar para evitar que sean tomados por los mismos clientes
Fotos de  contrabarra en metal y vidrio estilo moderno

y por lo general este mueble esta equipado  con entrepaños y  compartimientos y puertas donde se pueden guardar los ingredientes y materias primas que se utulizan durante el dia, ,
y tanbien sirbe para acomodar los diferentes tipos de suministros del bar como refrescos copas vasos entre otros..
• la Barra de bar con contrabarra, sobre diseño, cubiertas en laminado, haciendo juego con las mesas y sillas. Diseño realizado por DEC. Cuenta la contrabarra con espacio para frigobar, 3 puertas con anaqueles, fregadero pequeño, para lavar vasos o copas; Entradas para los cables de cafeteras, licuadoras. La barra tiene un cajón y una puerta con anaqueles. 



este es un buen ejemplo de una contrabarra con su exelente barman siempre responsable y listo con todos los suministros necesarioss para su funcionamiento :D

¿ que es UNA BARRA y su ESTRUCTURA?


¿ QUE ES UNA BARRA?
POR UNA parte se encuentra la zona publica y la zona privada: 
establecimiento comercial en el cual los clientes consumen bebidas alcohólicas y no alcohólicas, aperitivos, infusiones, algún alimento como ser tapas, bocadillos, sándwiches, entre otros.
Respecto de su estructura, el Bar tiene un elemento característico y que es de alguna manera el que le ha dado el nombre, que es la Barra o Mostrador, un pequeño muro más o menos de la altura del pecho de un individuo, sobre el cual está dispuesta una tabla alargada donde se servirán las bebidas y todo aquello que ordenen los clientes.
La barra hace las veces de división de un Bar, porque dividirá al local en cuestión en dos partes. De un lado lo que se denomina como zona pública en la cual los clientes permanecen de pie, en la barra o en su defecto, sentados en taburetes o sillas altas, dispuestas una al lado de la otra. Y luego la zona privada, en la cual hay varias mesas dispuestas con sillas, de dos, tres, cuatro y hasta seis lugares en la cual una persona, conocida como camarero, se encargará de servirles la consumición a los clientes.
En tanto, detrás de la barra, es decir, al otro lado de donde se sientan los clientes, por lo tanto separado de su alcance, se encuentran dispuestos diversos muebles, aparatos y utensilios básicos muy necesarios para brindar el servicio de Bar en cuestión, como ser: la caja registradora, en la cual se van anotando las consumiciones para luego cobrarlas a través de un ticket en el cual se descompone punto por punto la consumición, una o más cámaras frigoríficas, las cuales aseguran la conservación de bebidas y alimentos, estanterías, en las cuales colocar las botellas de licores, de whiskies, vasos, jarras, platos, pocillos y todos aquellos recipientes que se utilicen para servir las bebidas y los aperitivos, una máquina para hacer café y un lugar en donde se puedan fregar y limpiar los cubiertos, platos y cualquier otro utensilio.

En casi todas las partes del mundo, el Bar, resulta ser además un popular fenómeno social que ha marcado no solamente la cultura sino también las costumbres de varias generaciones. Porque el Bar desde sus inicios hasta nuestros días, aún con todos los cambios que han acontecido, sigue siendo uno de los tradicionales puntos de encuentro entre los amigos, los enamorados, los amantes, entre otros grupos.

partes del bar

La barra del bar divide el local en dos partes: Por un lado, la zona publica, donde los clientes, permanecen junto a la barra, de pie o sentados en taburetes o banquetas altas.


Detrás de la barra, en la zona privada , permanece la persona encargada de servirles la consumición, comúnmente conocido como elcamarero . A ese mismo lado de la barra, se alojan, separados por tanto del alcance de los clientes, los diversos muebles, aparatos y utensilios necesarios para dar el servicio


La profesion del "barman" como medio de vida, no ha experimentado cambios sustanciales. Su filosofia de como atender a su cliente sigue siendo la misma, aunque su actividad esta altamente sofisticada, esto hace necesario que se contemplen la posibilidad de estudios serios de como llevar las riendas de su barra. Es menester diferenciar el hecho de lo que es atender un bar, ya sea como hobby o anfitrion de casa, donde no hay dinero circulante y aquel de oficio o profesion de "barman" como medio de trabajo. Son dos cosas completamente diferentes, aun cuando en las dos situaciones se sirvan bebidas.


 barras de un bar se dividen en varias partes, todo depende del diseño que elijas y el espacio que tengas para distribuir las barras de la mejor manera. Según los expertos, la parte más importante de un bar es la barra principal, que divide al bartender de los clientes, recomiendan que esta barra sea amplia, y de materiales resistentes como el acero inoxidable o la madera, que es muy resistente, elegante y con los cuidados necesarios es muy duradera. 

Por otra parte, los vinos deben ser organizados, si tienes una gran variedad de vinos, lo recomendable es acomodarlos por secciones: tequilas, rones, brandys, coñac, wiskys, vinos de mesa y todos los necesarios para la coctelería, todos los vinos pueden estar distribuidos en barras hechas con vidrio, ya que esto les da mucha vista y elegancia.

Los bares también deben tener un espacio contemplado para los utensilios: copas, tarros, vasos, hieleras, pinzas, agitadores, mezcladoras, entre otros: lo importante es buscar que los espacios sean prácticos sin perder el toque de elegancia y sofisticación.


mise en place


Mise en place, en una forma general que significa; estar en un constante estado de disponibilidad. Es generalmente el nombre que le damos a esos elementos en la preparación que son constantes durante las varias etapas de ella. Es la organización de uno mismo y de los elementos, utensilios y equipos, que nos permitirán preparar y servir en el momento previsto.
La mise en place varía de acuerdo a los objetivos específicos ya sean generales de la cocina o particulares en las partidas. El objetivo siempre es el mismo; la simplificación del proceso de cocinar.
Limpiar y cerrar las estaciones o la cocina, tomar inventarios, planear para el futuro, acomodar y limpiar todas las zonas de servicio, reservar y preparar productos para el próximo día o semana, son parte de la mise en place.
Cada función en la cocina depende de otra función. La completa interacción de las funciones de la operación, desde ordenar utensilios y manteles hasta preparar un guisado, es necesaria para tener una completa mjse en place que permita una preparación rápida y un buen servicio.

Mise en place cuencos son realmente fantásticas, ahorro de tiempo y errores, utensilios de cocina, incluso si no son mucho de una persona gadget. Quizá su mejor característica es que hacen las veces de tazas de medir.
Muchos mise en place juegos están marcados con una línea y dos medidas, como por ejemplo "1 taza / 1/2 taza", que significa que si usted llena el recipiente hasta la línea, usted tiene la primera medición de la sustancia y si llenar el recipiente hasta el final a la parte superior, tiene el segundo. Aunque son un poco demasiado difícil de manejar para reemplazar todas sus tazas de medir, que hacen más fácil medir una gran cantidad ya que se puede verter los ingredientes (es decir, harina, hierbas secas, especias, agua, caldo, salsa de soja, vino, etc) en ellos y saber exactamente la cantidad que usted tiene.

MISE EN PLACE CUENCOS DE AHORRAR ESPACIO

Teniendo en cuenta que la mayoría de mise en place juegos del tazón de fuente con seis o más copas, usted va a tener uno o dos de las medidas más comunes (una taza, dos tazas, No es así. Los cuencos son apilables y ocupan menos espacio que un plato de sopa sola! También son aptas para lavavajillas, lo que significa que su limpieza es fácil.

lunes, 13 de febrero de 2012

NORMA DE SANIDAD


Esta norma se complementa con lo siguiente:
NOM-092-SSA1-1994 Método para la cuenta de bacterias aerobias en placa.**
NOM-109-SSA1-1994 Procedimientos para la toma, manejo y transporte de muestras de alimentos para su análisis microbiológico.**
NOM-110-SSA1-1994 Preparación y dilución de muestras de alimentos para su análisis microbiológico.**
NOM-112-SSA1-1994 Determinación de bacterias coliformes. Técnica del número más probable.**
NOM-113-SSA1-1994 Método para la cuenta de microorganismos coliformes totales en placa.**
NOM-114-SSA1-1994 Método para la determinación de Salmonella en alimentos.**
NOM-111-SSA1-1994 Método para la cuenta de mohos y levaduras en alimentos.**
NOM-115-SSA1-1994 Método para la determinación de Staphylococcus aureus en alimentos.**
NOM-120-SSA1-1994 Prácticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas.**
NOM-000-SSA1-1995 Método para la determinación de coliformes fecales por la técnica del número más probable (Presuntiva Escherichia coli).*
NOM-001-STPS-1993 Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los edificios, locales, instalaciones y áreas de los centros de trabajo

micelaneos

 los utensilios mas usados conocidos como MICELANEOS


ENTRE LOS PRINCIPALES MICELANEOS QUE SE UTILIZAN EN UN BAR SON LOS SIGUIENTES;


Cucharilla de bar o de composición:
Por lo regular es de mango largo (mas de 20 cm) con una cuchara redonda, entre pequeña y mediana. De igual forma por lo regular es de metal. Se deben reposar en un recipiente con agua para enjuagarse después de cada uso.
Escarchador:  Consiste en un tupper o compartimiento con tres recipientes, uno para jugo de limón o agua, otro para sal y otro para azúcar; varia según el uso mas apropiado.

Shaker o coctelera:

Existen dos tipos. 1- La coctelera de estilo europeo consiste en un contenedor, que puede ser de metal o combinado con vidrio, con una capacidad aproximada de medio litro. Tiene dos tapas, una grande por donde se introducen los ingredientes y otra más pequeña por donde se sirven después de agitar. 2- La coctelera americana consiste de dos vasos de igual tamaño, donde se echa el líquido, para luego cerrarse por el medio. Esta es generalmente de metal, o un vaso de metal y el otro de vidrio. Se sirve entreabriendo los dos vasos.


asi como los diferentes tipos de vasos que pueda necesitar en el trascurso del día, asi tan bien como cuchillos, pica hielo. caballos o trapos de limpieza. entre otros.....

equipoo

Bar móvil, Coctelera, Enfriador de botellas, Lavadora de vasos, Máquina de helados, Minibar, Mobiliario de bar, Refrigerador dispensador de cerveza, Refrigerador de contra pared, Refrigerador de botellas, Refrigerador para vinos, Sacacorchos.
CocteleraEnfriador de botellasMinibarMobiliario de barEl vaso mezclador
Es un vaso de vidrio de 1/2 litro de capacidad. Se utiliza para mezclar y enfriar cocteles que no necesitan ser batidos. Con él se enfrían productos tales como jugos, vinos de Jerez u Oporto, licores o aperitivos. Como complemento de esta pieza tenemos el pasador o gusanillo y la cucharita mezcladora, con la que se mueve vigorosamente de arriba abajo, luego se cuela el contenido usando el pasador en la copa correspondiente.  No debe dejarse un coctel en el Vaso Mezclador pues el hielo se derretirá y echará a perder el producto.

Colador para coctel
También llamado Gusanillo. Consta de una manija de metal rodeado por un alambre en espiral que se acopla en la boca del vaso, y sirve para evitar que pase el hielo, la espuma y las pepitas del limón cuando se sirve la bebida.
El medidor u oncera
Es un recipiente pequeño de metal, cristal o incluso de plata de ley. Sirve para dosificar con exactitud las diferentes bebidas que contiene un coctel.
En nuestro medio consta de dos copitas acopladas de capacidad variable, por lo general de una onza y media.
Complementan a los utensilios mencionados líneas arriba los siguientes:
·        Cucharita de mango largo.
·        Cuchillo para Bar.
·        Sacacorchos.
·        Hieleras de mesa.
·        Tenazas para hielo.
·        Tablas para corte de frutas.
·        Colador para jugos.
·        Destapadores.
·        Goteros para jarabes o jugos.
·        Exprimidor de limones, etc.

·        Copas para Cocteles:
o  Copas Martini - Estándar para aperitivos.
o  Copas Flauta para coctel.
o  Copas Sour.
o  Copas Cádiz o Tulipán.

tipos de copas y vasos


Copa de COCTEL
 Una copa esencial en todo bar, por limitado que sea. Es de diseño elegante que se adapta fabulosamente bien a la mano. La parte superior debe estar siempre lo suficientemente abierta para permitir algún tipo de decoración. Su capacidad máxima debe ser de unas 4 onzas. Se utiliza preferentemente para servir Martinis, Manhattans y cocteles en general. Debe tomarse por la base del asta al presentarla.

Vaso HIGHBALL o TUMBLER
 Es uno de los vasos más utilizados en el servicio de variados tipos de cocteles. En realidad, su utilidad es máxima por lo que siempre resulta positivo tenerlo siempre a mano en su bar. Es muy popular para whisky, ron, gin y vodka que se sirvan con hielo y agua, soda u otra bebida. Es el vaso típico de los "tragos largos". La capacidad es de 8, 10 0 12 onzas aproximadamente.
Vaso OLD-FASHIONED
  Es el vaso ideal para todo coctel en las rocas. También se utiliza para tomar Whisky. Su capacidad es de unas 6 onzas y debido a la gran cantidad de cocteles en las rocas, es un vaso que no puede faltar en su bar.
Vaso COLLINS o ZOMBIE
 Es el vaso indispensable para los tragos largos. Mientras más alto sea el vaso, mejor. El diseño se estrecha por el centro. Su capacidad máxima oscila alrededor de las 10, 12 Y 14 onzas. Se usa para servir "Collins" y otros tragos refrescantes, asi como para jugos.
Vaso SOUR
 Se utiliza principalmente para los cocteles llamados "sour". Se trata de un vaso alargado que se utiliza con frecuencia en los Fizz. Tiene una capacidad que varía entre 5 y 6 onzas.
Copa GLOBO
 Es el más versátil de todos los vasos. Aunque se utiliza más que nada para servir vino, también es útil para aperitivos. Su capacidad promedio es de unas 10 onzas. Por eso es también muy usado para servir cerveza.

Copa SHERRY o JEREZ
 Especialmente diseñado para servir cordiales o los llamados "digestivos". Como tienen muy poca capacidad (3 onzas), la bebida no pierde su bouquet.

También se utiliza normalmente para servir Jerez. Nunca debe llenarse completamente al servir este delicioso vino.

Copa de LICOR o CREMA
 Son las más pequeñas y se usan para servir los licores exóticos, las cremas, y licores servidos solos como pouse-café; para así conservar mejor su aroma. Capacidad para 1 o 2 onzas.

Copa POUSSE-CAFE

Es un vaso alto, muy estrecho, cuyo uso está limitado, prácticamente, a ese trago. De todos modos, no faltan quienes lo usen para servir licores. A no ser que usted sea una persona fanática de estos tragos, puede prescindir de él.
Copa para COGNAC o BRANDY
 La tradicional copa de Brandy es otro indispensable en su bar. Es redonda para permitir mayor contacto de la palma de la mano con la copa y mantener caliente la bebida y más estrecha en la boca para mantener el aroma de su bebida. Se llenan solo hasta la mitad o menos. El tamaño varía, pero trate de no utilizar esas copas enormes que siempre resultan bastante ridículas.
 Copa para CHAMPAGNE
 Copa abierta, es la forma tradicional de copa de champagne. Se acostumbra en los brindis, pues permite beber mas rapidamente. En la actualidad se utiliza con mucha frecuencia a la hora de servir cocteles como daikiris y otros tragos con mucho hielo molido. Tiene una capacidad de 5 onzas.
 Copa TULIPAN
 Es uno de los dos vasos más populares para servir el champagne. Su diseño alargado y estrecho permite mantener las burbujas durante más tiempo, evitando la pérdida rápida del gas de la champaña. Además, es preferible también por su línea, mucho más atractiva y elegante. Tiene una capacidad de 5 onzas.
Copa FLAUTA
 Se usa tambien para servir el champagne. Al igual que la Tulipan, su forma evita la pérdida rápida del gas. Tiene una capacidad de 5 onzas.

Copa para VINO TINTO
  Con un aspecto sólido, como para reflejar la fortaleza de un buen vino tinto, este vaso es apropiado también para los claretes. El borde es lo suficientemente ancho como para permitir que el vino pueda respirar sin mayores problemas. Tiene una capacidad de 6 onzas.
Copa para VINO BLANCO
El tallo de este vaso es muy alargado, para impedir que la mano caliente el vino. El recipiente en sí es amplio, abriéndose hacia arriba. Es un diseño moderno, ideal para saborear a fondo la frescura del vino blanco. Tiene una capacidad de 5 onzas.
Vaso PILSEN
 Se Usa para cerveza. Tiene una capacidad de 10 onzas. Debe tomarse por la base al presentarlo.
Vaso CERVECERO
 Se Usa para cerveza. Tiene una capacidad de 10 a 12 onzas. El asa impide que el calor de la mano enfríe la cerveza.
Vaso TODDY
Fabricado a prueba de fuego, este vaso tiene un uso muy limitado: servir los cocteles calientes. Precisamente por eso tiene una manija, cuyo diseño puede variar considerablemente. Se trata, de todos modos, de un vaso no muy utilizado, por lo que no forma parte de los básicos en su bar.